La Exaltación en la Novela Romántica

Foto de Alexia Kozik


La exaltación en el amor y por ende en la novela romántica es el eje central en el que se sustenta.

Consiste en un sentimiento poderoso que nos hace sentir vivos y conectados con todo lo demás. Percibimos con más intensidad lo que nos rodea, los olores, los colores, queremos correr, cantar, gritar, extender los brazos y cerrarlos con fuerza rodeándonos a nosotros mismos o a otros, dar con ellos vueltas.

Nos brillan los ojos, la respiración se nos acelera y se nos hace más superficial; nos sentimos más libres y desinhibidos.

La felicidad y la exaltación del amor es siempre algo inesperado, una sorpresa que inspira humildad, gratitud y asombro más que orgullo y satisfacción porque es un descubrimiento, no un logro, una invasión cósmica que experimenta un individuo hacia otro.

 La asimetría del amor, de Palmira Blum.

 Ada percibió que algo era diferente al instante, algo en su postura, un acecho, una tensión. Él la miraba intensamente, con esos ojos tan serios y cuando ya solo los separaba un metro se le fue abriendo paso una sonrisa profunda y natural que arrugó su frente, dándole una expresión de felicidad casi infantil que nunca le había conocido. Se le contagió de inmediato y cuando él hizo ademán de coger sus manos se las entregó sin pensar. Él las apretó con emoción y ambos giraron contentos alrededor del eje de sus ojos.

Comentarios

La disonancia del amor

La asimetría del amor