Diario de una maestra


Diarío de una maestra
, de Dolores Medio

Irene Gal es una joven de 18 o 19 años recién titulada como maestra, que acude a la conferencia que imparte el filósofo Máximo Sáenz sobre metodologías pedagógicas modernas, como formación previa antes de incorporarse a su nuevo destino: un colegio de un pueblo de Asturias. Profesor y alumna se enamoran, pero se ven obligados a separarse porque él ejerce en Madrid.

Lo que en principio iba a ser solo un año de separación se complica porque estalla la guerra civil española.

Esta novela tiene un narrador singular, no del todo omnisciente, en tercera persona y en presente, como si presentara desde un escenario un personaje a un público, incluso los nombra por su nombre y apellido, de manera que no te proporciona toda la información que quiere saber el lector, sino solo aquella a la que el narrador tiene alcance o deseo de contar. Los protagonistas representan dos prototipos de idealista: ella es de los que desean contribuir y significar algo para aquellos que tiene a su alrededor, aquellos a los que puede ver y sentir,  comprender. Él es de grandes ideales, de los que pretenden cambiar el mundo (un mejorador de la humanidad que diría Nietzsche), sin que se puedan constatar sus logros en una vida,  por lo tanto sus sacrificios: los propios y los que recibe de los demás, no se comprenden ni justifican. Es también su ideal el más difícil de mantener, quizás se precise no estar del todo cuerdo.

Entre medias hay toda una suerte de personajes muy interesantes,  llenos de realidad, a los que la protagonista aplica una sicología que debía estar muy de moda en la época, porque la recuerdo en boca de mis mayores.

Terminada la guerra: ¿Quién saldrá con sus ideales intactos y proseguirá la lucha? ¿Quién se caerá una y otra vez y se levantará después sosteniendo aún la antorcha y quién la dejará caer, o la cambiará por otra antorcha más cómoda y gratificante? Tendréis que leerlo para saberlo.

Como curiosidades añadir que esta autora, Dolores Medio, recibió el premio Nadal en 1952 y publico la presente novela en 1961. En ella habla abiertamente de sexo fuera del matrimonio y nos cuenta por encima los problemas políticos del momento, sin juicios infantiles de “buenos y malos”, pero claramente posicionada en favor de una forma de gobierno. A mí personalmente me sorprendió para la época y por ello tal vez se lo haga leer a alguno de mis futuros protagonistas.

¿Lo has leído? ¿Habías oído hablar de la autora?

Comentarios

La disonancia del amor

La asimetría del amor